COMPARTIR:
CONCILIACIÓN CIVIL
La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas, naturales o jurídicas, de carácter privado o público, nacional o extranjera), gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
La audiencia de conciliación es un acto procesal obligatorio de la etapa postulatoria del proceso civil, las partes justiciables asisten para dar una solución al conflicto de interés o a la incertidumbre jurídica.
MATERIAS A TRATAR
Busca el derecho de adquisición preferente a favor de determinadas personas en el caso de venta de bienes, en virtud del cual pueden subrogarse en el lugar del comprador, y en las mismas condiciones convenidas para el mismo.
En la actualidad, uno de los negocios que cobra mas fuerza cada día, es el arrendamiento, que consiste en el contrato sencillo hacia una persona, una de las obligaciones derivadas de este negocio es que el arrendatario (quien ha recibido el bien temporalmente) debe devolver el inmueble ya sea por el vencimiento del contrato, falta de pago de la renta o por otro incumplimiento, cuando dichos problemas llegan, es ahí donde el propietario del inmueble entabla una demanda de desalojo hacia el arrendatario.
Antes de demandar a una persona se debe primero llegar a un acuerdo a lo que nosotros llamamos conciliar con aquella persona para resolver dicho conflicto y llegar a un acuerdo.
Caso contrario de no asistir a una audiencia de conciliación, se procede con la demanda, que en este caso se refiere a una demanda de desalojo.
Existen razones muy comunes en donde los propietarios se ven en la necesidad de recurrir a un proceso por desalojo de inquilinos:
Un interdicto es un procedimiento judicial sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional.
Puede solicitar el(los) acreedor(es) o el (los) perjudicado(s) para exigir del deudor o causante una determinada cantidad de dinero que tenga por objeto resarcir el daño y el perjuicio ocasionado, de ser el caso. Se recomienda que en la solicitud de conciliación se especifique el monto por daño emergente, daño moral y/o lucro cesante.
La acción reinvidicatoria se regula en Ecuador en el Libro IV, Título XIII, artículo 933, del Código Civil, que prescribe: La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla.
Conciliación entre ambas partes, es decir, entidad y el contratista llegan a un acuerdo mutuamente satisfactorio que establece el pago de deudas en contratos de suministro de bienes, servicios, obras, consultaría de obras, por medio de un procedimiento conciliatorio regulado por la Ley de Conciliación, basado en el dialogo, la negociación y la búsqueda de soluciones, conducido un conciliador experto, neutral e imparcial, con toda la eficiencia, liderazgo y garantía de Limamarc.
El contrato de arrendamiento, es un contrato en el que una persona, a quien se denomina arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un inmueble a otra persona, a quien se denomina arrendatario, a cambio de una renta. Ambas partes, es decir, arrendador y arrendatario logran alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio, que establece el pago de alquileres adeudados, a favor del arrendador, por medio de un procedimiento conciliatorio regulado por la Ley de Conciliación, basado en el dialogo, la negociación y la búsqueda de soluciones, conducido un conciliador experto, neutral e imparcial, con toda la eficiencia, liderazgo y garantía.
La mayoría de nosotros debe lidiar con vecinos. A diferencia de las comunidades de hace 100 años, es menos probable que nuestros vecinos sean familiares y personas como nosotros. Hoy en día, un vecindario puede estar constituido por personas de diversos contextos económicos y étnicos, inmigrantes recientes y familias establecidas. Le sorprendería cuánto el sentido común y los simples modales pueden ayudar a mantener una buena relación con los vecinos. Asimismo, existen leyes que rigen muchas de las formas en las que usamos nuestra propiedad residencial y cómo nos relacionamos con nuestros vecinos.
Cuando una persona natural o jurídica desee cumplir con el pago de la deuda a su acreedor, podrán arribar acuerdos sobre la forma de pago.
El derecho de propiedad es el poder legal e inmediato que tiene una persona para gozar, disponer y revindicar sobre un objeto o propiedad, sin afectar los derechos de los demás ni sobrepasar los límites impuestos por la ley
Se tramita como proceso judicial toda rectificación cuando el área real sea mayor a la registrada y exista superposición de áreas o linderos con otro predio.
Una escritura pública es un documento público en el que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes,mostrando sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó.
Cuando fallece una persona, deja bienes y no ha elaborado en vida un testamento, los herederos deberán hacer un contrato de división y partición de bienes, lo cual se puede hacer vía judicial.
Indemnización de perjuicios o indemnización por daños y perjuicios a aquella acción que se le otorga al acreedor o a la víctima para exigir de parte de su deudor o bien del causante de un daño una cantidad de dinero equivalente a la utilidad o beneficio que a aquél le hubiese reportado el cumplimento efectivo, íntegro y oportuno de la obligación instaurada entre las partes o la reparación del mal causado a la víctima.
HACER Las obligaciones de hacer, por su naturaleza son consideradas obligaciones positivas, pues, se encuentran constituidas por una prestación, acción, comportamiento, conducta, acción, acto debido u actividad, que justamente consisten es un hacer, producir, realizar y, o ejecutar algo.
NO HACER Las obligaciones de no hacer son aquellas obligaciones caracterizadas porque el comportamiento o conducta del deudor consiste en una omisión o en una abstención. Se trata de una obligación negativa, como también lo es la obligación que consiste en no dar, si bien, mientras en ésta el deudor está obligado a abstenerse de entregar una cosa, en las obligaciones de no hacer la abstención se refiere a una actividad distinta de la de dar, que el deudor se obliga a no ejecutar por tenerlo prohibido.
A la solicitud de conciliación deberá adjuntarse el documento que acredite la deuda, o documento mediante el cual se requiere el pago.
El divorcio rápido es la disolución del vínculo matrimonial, por acuerdo de ambos cónyuges, dicho Divorcio puede solicitar ante cualquier Notaria Publica o Municipalidad del ultimo domicilio conyugal. Es un procedimiento rápido, ágil y flexible que en solo 3 meses pone fin al vínculo matrimonio civil, cumpliendo los requisitos que se expone a continuación.